Dadas las características del proyecto, en la planta sólo se manejarán aquellos componentes electrónicos que por sus características son considerados peligrosas (residuos de monitores y pantallas, pilas de CPU, etc.), estos elementos son separados en forma manual, almacenados en contenedores dispuesto para este fin en el lugar de almacenamiento de residuos peligrosos y dispuestos en un relleno de seguridad habilitado. Para la manipulación de estos elementos los operarios cuentan con los elementos de protección personal adecuados y han sido capacitados para estas actividades.

posibles riesgos a la comunidad, que presenta la operación del Proyecto, son los siguientes:
- Incendios
De acuerdo a la legislación vigente la planta contará con extintores, los cuales cumplirán con las exigencias técnicas establecidas en dicha legislación. Dadas las características del proyecto y el lugar de emplazamiento de la planta, no existirán otros riesgos que puedan asociarse a la comunidad. No obstante lo anterior, la planta ha desarrollado una serie de acciones tenientes a prevenir y controlar cualquier riesgo. Éstas consideran entre otras:
.- Capacitación del personal
.- Desarrollo e implementación de un Plan de Emergencia

- Los trabajadores cuentan con elementos de protección. Estos elementos corresponde a: zapatos de seguridad, lentes, guantes y tapones cuando corresponda. El uso de ellos es obligatorio.
- Las instalaciones cuentan con plan de seguridad y los elementos para abordar contingencias (extintores, botiquín de primeros auxilios)
- Los trabajadores han sido capacitados para abordar distintos eventos y cuentan con equipos de protección personal.
La empresa Desechos Electrónicos S.R.L., se encuentra afiliada a la ART …., dando cumplimiento a la Ley Nº 24557/95. Ley de Riesgos del Trabajo y su Decreto Reglamentario Nº 170/96 y cuenta con un Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad, de acuerdo a la Ley Nacional Nº 19587, de Higiene y Seguridad en el Trabajo y su Decreto Reglamentario Nº 351/79 y modificatorias.

La provisión y utilización de elementos de seguridad son de gran importancia para el desarrollo de nuestra actividad y asimismo cumplir con el cuidado del trabajador, asegurar un buen desarrollo del contexto laboral, y con los procesos de calidad.
En la seguridad industrial, la correcta utilización de los elementos de seguridad es fundamental para mantener una excelente protección individual y del contexto laboral.
Ante las posibles situaciones de riesgo la Empresa Desechos Electrónicos S.R.L. asume el compromiso empresario y la responsabilidad por el cumplimiento de las instrucciones y capacitaciones de normas y procedimientos de seguridad.
La concientización referida a la buena utilización de elementos de seguridad, herramientas y artefactos eléctricos para nosotros es máxima importancia al momento de enfrentar situaciones peligrosas, de riesgo, o de manipulación de elementos en la rutina de trabajo.
Cuidar la integridad del individuo es uno de los objetivos de nuestra Empresa y que a la vez es contemplada específicamente por las normas de seguridad.
La empresa Desechos Electrónicos S.R.L. cumple con la legislación vigente en cuanto a la materia, y en dichas normas de seguridad industrial existen numerosos factores a tener en cuenta por nuestra Empresa.
En la seguridad industrial todas las partes que intervienen en las acciones cotidianas deben tener en cuenta la claridad y simpleza de las instrucciones orientadas a mantener el orden y limpieza en el sector de trabajo y en la institución en general.
También es necesario instruir al personal en el manejo de equipos, herramientas manuales, riesgos de incendio, electricidad, escaleras de mano y que hacer ante la eventualidad de accidentes. El Orden y la limpieza son fundamentales en la prevención de accidentes y optimización del ámbito laboral.
En la seguridad industrial es muy importante que el trabajador profesional utilice con eficacia los equipos de protección individual que la Empresa provee. Estos equipos han sido especialmente diseñados para proteger la integridad física del trabajador y optimizar su seguridad en la actividad.
Entre otros elementos provistos por la Empresa Desechos Electrónicos S.R.L. que son de uso común se puede destacar los destinados a proteger las vías respiratorias y oídos; la utilización gafas protectoras o anteojos de seguridad en los trabajos con expulsión de elementos metálicos (virutas, esquirlas) y chispas, siendo provistos anteojos de seguridad fabricados en policarbonato de alto impacto, transparentes totalmente y que tiene protección lateral; se provee calzado de seguridad ya que existe riesgo de lesión en los pies. Además de la correcta utilización de los elementos y equipos de protección tenemos en cuenta que se utilice la ropa de trabajo, sin llevar partes rotas, o elementos colgantes y finalmente se considera de suma importancia la protección de la cabeza ya esta directamente relacionada con el uso correcto del casco. El casco es provisto por la Empresa y debe ser utilizado durante toda la jornada laboral sin excepción.
Cuando los equipos se deterioran o se observan fallas, se ha instruido al personal para que comunique inmediatamente al personal responsable. Las herramientas manuales son utilizadas por los operarios de acuerdo a instrucciones emanadas por el responsable, solo para sus fines específicos. Las mismas son dejadas en lugares que no producen accidentes cuando no son utilizadas, y retiraran para su uso cotidiano cuando sufren imperfecciones, defectos o desgastes por la utilización.
Entre los distintos factores relacionados con la seguridad industrial la Empresa considera imprescindible y necesario tener en cuenta el uso de la electricidad y los riesgos químicos.
En cuanto a la electricidad toma en cuenta que toda la instalación se encuentra bajo tensión hasta que se compruebe lo contrario con los elementos necesarios.
Asimismo se ha instruido a los operarios para que controlen especialmente el calentamiento de motores e instalaciones eléctricas, que se reparen en forma inmediata los cables colgantes y cables pelados, y que siempre utilicen los elementos y vestimenta de seguridad para realizar reparaciones eléctricas.
Para tareas que puedan implicar la emanación de sustancias químicas (Manipulación de monitores), siempre se utilizan los elementos de seguridad.
Se extreman las medidas de limpieza corporal sobre todo al finalizar la tarea y dirigirse a comer.
Los operarios fueron concientizados sobre la importancia del cuidado en la utilización de los elementos de seguridad.
Dentro de nuestras premisas para mantener una buena seguridad industrial es que los trabajadores conozcan el plan de incendios, la utilización de matafuegos, causas posibles de incendio y puntos de escape y encuentro, los cuales son fundamentales.
También se ha instruido al personal acerca del modo de accionar frente a situaciones de emergencia, y se han impartidos conocimientos a los efectos de asegurar las instalaciones con señalizaciones correctas.

En la protección de las manos, los guantes industriales comprenden una indumentaria de importancia.
En las diferentes actividades que se desarrollan en la rutina laboral de la Empresa Desechos Electrónicos S.R.L., los miembros superiores se encuentran muy expuestos, ya que son los principales implicados en el desarrollo del trabajo cotidiano.
Se ha concientizado al personal sobre el modo de manipular objetos y la correcta utilización de herramientas considerando que son factores que contribuyen en gran medida a la seguridad del personal de nuestra empresa. En las tareas que se desarrollan en la empresa las manos deben estar protegidas en todo momento.
Los guantes constituyen la protección natural de las manos, pero en muchas oportunidades los trabajadores olvidan o evitan su utilización con el fin de facilitar el desarrollo de la tarea y de la agilidad para manipular objetos, por lo que el cumplimento de las normas de seguridad en relación a la indumentaria es especialmente observada por los supervisores, responsables y los encargados.
Es importante destacar que la utilización de guantes nunca debe obstaculizar el correcto desempeño de la tarea.
El material y tipo de confección varía de acuerdo a la tarea que se desarrolle, y en nuestro caso se proveen guantes de nitrilo y cuero descarne.
Para la Empresa Desechos Electrónicos S.R.L., adquieren suma importancia la protección de las manos como principales articulaciones que intervienen en la rutina laboral y por lo tanto deben tener el cuidado correspondiente.

El calzado de seguridad es un elemento de gran importancia dentro de la correcta utilización de la ropa de trabajo o también denominada indumentaria industrial, siendo la protección de los miembros inferiores una responsabilidad ineludible de la Empresa y de los supervisores y/o encargados.
Con respecto al calzado de seguridad, nuestra empresa considera de fundamental importancia la protección de los miembros inferiores por el tipo de trabajo que se desarrolle en el desguace de equipos de computación.
Se han contemplado los factores relacionados con normas de seguridad industrial, y las condiciones ambientales las que influyeron a la hora de determinar el calzado apropiado para ser utilizado por el personal. En el calzado nunca se ha perdido de vista el respeto a las normas de seguridad en cuanto las características de fabricación.
El tipo de actividad que se realiza cotidianamente condujo a la elección de calzado de seguridad con puntera de acero con el fin de preservar el pie del trabajador ante eventuales caídas de objetos pesados y con suela antideslizante a los efectos de evitar caídas por deslizamiento.
Nuestra empresa toma como premisa fundamental el cuidado de los pies de posibles cortes, descargas eléctricas, deslizamientos en superficies que eventualmente puedan encontrarse mojadas, siendo para la empresa una cuestión de rutina laboral y de aplicación concreta de las normas de seguridad industrial.
La elección de que el trabajador utilice zapatos con punta dura de metal fue considerado necesario ya que en muchas actividades existe riesgo de movimientos pesados, cortes, y peligros de aplastamiento en pies.
Se ha concientizado al personal sobre la importancia de no guardar en el calzado, herramientas, por la peligrosidad de esa acción la cual se multiplica de forma significativa cuando por algún motivo exterior no permite la correcta utilización de la indumentaria.
Un importante número de accidentes, en donde se encuentran comprometidos los pies y extremidades, se ocasionan principalmente por guardar herramientas o elementos de trabajo dentro del calzado de seguridad.
Por lo tanto consideramos de primordial importancia lograr el compromiso del trabajador y transmitirle el conocimiento necesario para evitar riesgos de accidentes y hacerle visualizar que cuando se implementan y respetan correctamente las normas de seguridad, las situaciones de riesgos disminuyen considerablemente.
También se insiste para que el trabajador conozca y se concientice, en que la protección que provee el calzado de seguridad no puede ser reemplazada por el uso de calzados comunes bajo ningún punto de vista.

Que el trabajador utilice de anteojos de seguridad es de gran importancia para la protección del mismo.
La Empresa considera de suma importancia la protección de la vista del trabajador, principalmente por las tareas que se realizan en la planta, y que en algunas oportunidades se ha producido la expulsión de elementos metálicos (virutas, esquirlas) y chispas, y ante estas eventualidades se provisto anteojos de seguridad fabricados en policarbonato de alto impacto, transparentes totalmente y que tiene protección lateral, que si bien muchos trabajadores tienden a quitárselos para ganar comodidad en la visión, en los últimos años el uso se ha establecido como obligatorio y contemplado en todas las normas de calidad.
El uso generalizado de anteojos de seguridad se ha hecho imprescindible y a su vez se ha visto facilitado su uso por el desarrollo modernos de anteojos de seguridad los cuales proporcionan al trabajador una visión óptima, y permiten proteger el entorno ocular de modo que el desarrollo laboral pueda ser seguro y de excelente calidad.
Los anteojos provistos por la empresa han sido seleccionados de acuerdo a la calidad en su fabricación y en los materiales utilizados, teniendo como prioridad que el trabajador no vea disminuida su calidad de visión en su utilización.
Los anteojos de seguridad elegidos por la Empresa permiten que la visión mantenga su eficiencia en los detalles relacionados con la tarea manual que se esta realizando y a también se contempla que no exista una pérdida en la precisión de actividades laborales y lo detalles que se necesitan en el manejo de herramientas y elementos de trabajo.
Nosotros permanecemos expectantes ante situaciones relacionadas con la baja visión, las cuales solucionamos en forma rápida e inmediata y de esa forma asegurar un buen rendimiento del trabajo y minimizar los riesgos a los que pueda ser pasible el trabajador.
Los trabajadores de nuestra empresa, comunican en forma inmediata cuando observan algún deterioro o mala calidad en el anteojo de seguridad provisto.
Los anteojos de seguridad provistos por la Empresa Desechos Electrónicos S.R.L., son los más modernos y considerados como óptimos por el bajo peso y calidad, y cuyo material es el policarbonato.
De esta manera nuestra empresa se encuentra a la vanguardia en esta problemática ya que el elevado peso del anteojo de seguridad era una de las principales causas por las cuales el trabajador sentía incomodidad en su utilización.
También los anteojos provistos tienen una protección en los laterales y patillas ajustables, lo cual permite una visión panorámica sin obstáculos.

La salud laboral es muy constituye en la actualidad de fundamental importancia por parte de la empresas y por los organismos mundiales relacionados con el trabajo y el impacto social.
La conciencia real de la importancia de la salud laboral comenzó a desarrollarse desde la década del cincuenta. En el año 1946 la Organización Mundial de La Salud, definió el término de salud laboral en su constitución.
Se estableció la “salud laboral” como el estado de bienestar físico, mental y social, destacando que esto no solamente sucede cuando no existen afecciones físicas o enfermedades.
En el documento inicial de la OMS, se destaca la importancia del cuidado mental del individuo y su relación con el entorno social. Se tiene en cuenta además que cada trabajador proyecta en sus relaciones sociales todos los beneficios obtenidos en la relación laboral.
Del mismo modo en el trato desigual, la aparición de enfermedades relacionadas con la actividad, molestias físicas y falta de atención adecuada, el individuo transmite su situación al contexto social donde se relaciona.
En nuestra empresa consideramos y estamos convencidos que el trabajo realizado en condiciones de bienestar, aporta numerosos beneficios a la salud del individuo, para lo cual tendemos a adecuar los ambientes donde se realiza el trabajo para que el mismo se realice con dignidad, en condiciones justas, en un ambiente adecuado, y donde existan condiciones de desarrollo y acceso a la salud y seguridad social.
A los efectos de ocasionar daños a la salud, ya sea psíquico, físico o emocional se esta atendiendo progresivamente la seguridad del trabajador, aplicando la normativa vigente, estando siempre abiertos a la innovación y aplicación de aportes modernos con el fin mantener intactas las buenas condiciones laborales.

Aplicar una eficiente señalización, implica indicar en forma clara y sin lugar a dudas, acciones, lugares y normas, siendo la señalización industrial una de las condiciones más importantes de cualquier plan de emergencias y de seguridad.
Los tipos de carteles utilizados en el ámbito laboral de la Empresa comprenden señalizaciones de diferentes formas y tamaños, advirtiendo riegos eléctricos, planes de emergencia, puntos de encuentro o señales de salida.
Se han colocado carteles indicadores de obligación, advertencia, incendio, balizas, calcos, peligro, evacuación, seguridad, prohibición, aviso, emergencia o precaución, entre otros, que deben tener diferentes colores para diferenciar el tipo de indicación.
Hemos capacitado a todos los trabajadores de la empresa sobre como desempeñarse en una situación de riesgo o emergencia, ya que una buena y correcta señalización de un establecimiento puede ayudar a salvar vidas.
Se han dispuestos carteles y señales indicativas aconsejadas por el especialista en Higiene y Seguridad, con los cuales observar los puntos críticos y optimizar la relación de espacio distribución de elementos dentro de ambientes de trabajo.
Se ha buscado que la señalización sea clara y simple, ubicadas en lugares que permitan una muy buena y rápida visualización.
Hemos contemplado que es sumamente importante realizar un plan de señalización para que cualquier individuo que este en el establecimiento al momento de un siniestro, comprenda rápidamente las señales indicativas, adonde dirigirse y a que ritmo abandonar el lugar, considerando que las indicaciones y la comunicación claras en los momentos de presión son impartidas mayoritariamente por señalizaciones.
La Empresa ha realizado una correcta disposición de señalizaciones, pero a su vez ha tenido en cuenta que el posterior mantenimiento de la señalización es fundamental para el éxito en la aplicación de nuestro plan de emergencia.
Las señales utilizadas han sido confeccionadas con materiales que responden a las normas de calidad y a legislaciones vigentes con el fin de asegurar la eficacia de todos los elementos de un plan general.

La producción de un incendio es uno de los riesgos laborales más importantes que pueden presentarse en nuestra Empresa, para lo cual se implementado diferentes medidas de prevención orientadas a cuidar la vida y la salud de los trabajadores y cualquier persona que se encuentre en las instalaciones en el momento del siniestro.
Habiendo realizado estudios necesarios para determinar la carga de fuego del establecimiento y de esa manera eliminar o minimizar riesgos de incendio, teniendo en cuenta los materiales de construcción utilizados en el edificio, el almacenamiento de los equipos a desguazar, los productos separados, el techo, instalaciones eléctricas y el mobiliario.
Se han evaluado los medios de escape y las salidas, para la confección del plan de emergencias.
No obstante es digno destacar que la Empresa Desechos Electrónicos S.R.L., se encuentra en una situación muy ventajosa en cuanto a la eventual producción de un siniestro, pero no obstante se han previsto la colocación de matafuegos en lugares estratégicos y en cantidad suficiente, equivalente a 1A y 5BC, a los efectos poder atacar un posible foco ígneo.
La Empresa ha tenido en cuenta en cuanto a la prevención contra incendios la colocación de luminarias de emergencia que aseguren la iluminación en un corte de energía en los trayectos de un mínimo de 5 lux, para lograr una óptima posibilidad de escape y de esa manera poder evacuar las instalaciones en forma eficiente.
Con fin de lograr una eficiencia óptima del plan de emergencias se han distribuido estratégicamente los medios de comunicación y transmisión de alarmas, pulsadores de incendios y la señalización de emergencia como otro punto de gran importancia, para lo cual se han colocado en las salidas carteles fotoluminiscentes, señalizado los tableros eléctricos y las salidas de emergencia.
Dentro de los riesgos de la producción de incendios podemos considerar como una de las más comunes que es la existencia de colillas de cigarrillos, por lo tanto se ha prohibido fumar en el establecimiento.
Los cortocircuitos, son otras de las posibles causas, por lo que se trata de minimizarlos, para lo cual se han instalado sistemas con protección termo magnético y disyuntores diferenciales.
Como pieza esencial en la prevención y en caso la tarea ante un foco ígneo se han determinado los medios materiales y humanos disponibles y precisos, para lo cual se han definido los equipos de emergencia, sus funciones y otros datos de interés para garantizar la prevención de riesgos y el control inicial de las emergencias que puedan ocurrir.

Es concordancia con lo especificado por el Decreto 351/79, en su capítulo 21, Arts. 208 a 214, en los cuales explicita que, todo Empleador tiene la obligación de capacitar a sus trabajadores en materia de Higiene y Seguridad.
Nuestra Empresa esta adecuándose a lo exigido por esta legislación, capacitando a los empleados de todos los niveles de la Empresa, en lo referido a la prevención de enfermedades profesionales y de accidentes de trabajo, de acuerdo a las características y riesgos propios, generales y específicos de las tareas que se desempeñan en cada sector laboral.
Se está implementando las capacitaciones requeridas por la legislación vigente, con un nivel didáctico correlativo con el nivel a capacitar:
Nivel Superior: Dirección.
Nivel Intermedio: Supervisores y Encargados.
Nivel Operativo: Trabajadores de desmonte y Administrativos.

A través de este emprendimiento, se asegurará la gestión y manejo de parte del mercado de residuos electrónicos (e-waste) en la Región que abarca los partidos vecinos al de Gral. Pueyrredon, constituyendo a nuestra Empresa en un importante receptor de residuos electrónicos (principalmente aparatos electrónicos tales como computadores e impresoras). De esta forma la empresa proveerá de un servicio que conlleva un directo beneficio medio ambiental, ya que los residuos electrónicos no tendrán como destino final los rellenos sanitarios (situación actual), logrando así disminuir la contaminación ambiental.


Tels.: (0223) 4764090 / 4741009
Camuso esq. 12 de Octubre
Mar del Plata, Argentina

INICIO NUESTRA ACTIVIDAD | DESECHOS | PROCESO | INSTALACIONES | SEGURIDAD | UBICACION | MEDIO AMBIENTE | QUIENES SOMOS | CONTACTO

info@desechostecnologicossrl.com