La empresa posee una planta en el Partido de Gral. Pueyrredón, ubicada en una zona autorizada para la actividad, por Código de Ordenamiento Territorial (Decreto - Ley 8912/77  - Ley de Ordenamiento Territorial y Uso de Suelo - Ordenado por Decreto 3389/87 con las modificaciones del Decreto-Ley N° 10128 y las Leyes N° 10653 y 10.764 y  la Ordenanza Municipal Nº 5295/82 y modificatorias, C.O.T.) para el reciclaje de los desechos electrónicos, metales ferrosos y no ferrosos, que en caso de no ser tratados adecuadamente se transformarán en una amenaza al medio ambiente al término de su vida útil. Cabe destacar que nuestra Empresa  es un emprendimiento social y ambiental, que busca generar oportunidades laborales a vecinos de la ciudad de Mar del Plata y Batán, ambas localidades ubicadas en el Partido de Gral. Pueyrredon.

La legislación en referencia a esta temática y que la empresa Desechos Electrónicos S.R.L., respetará sin condicionamientos es la siguiente:
- Ley N° 24.051 de Residuos peligrosos y su Decreto reglamentario que lleva el número 83l del año 1993, lo que ha sido modificado por la promulgación de la Ley de Presupuestos Mínimos N° 25.612/2002, de "Gestión Integral de Residuos Industriales y de Actividades de Servicio".
- Ley Provincial Nº Ley Nº 11.720, de Generación, Manipulación, Almacenamiento, Transporte, Tratamiento y Disposición Final de Residuos Especiales.
- Ley Provincial Nº 14321/2011, que establece el conjunto de pautas, obligaciones y responsabilidades para la gestión sustentable de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEEs) en el territorio de la Provincia de Buenos Aires, según lo preceptuado en el artículo 41 de la Constitución Nacional, y el artículo 28 de la Constitución Provincial; en concordancia con lo establecido por el Convenio de Basilea, ratificado mediante Ley Nacional 23.992 y las Leyes Provinciales 11.720 (Residuos Especiales) y 13.592 (Residuos Sólidos Urbanos) y su Decreto Nº 2.300/2011, por el cual se promulgó.
Cerca del 70% de los metales que contaminan vertederos y basurales, provienen de artefactos electrónicos desechados de manera inadecuada. Mientras éstos estan en funcionamiento sus componentes químicos no producen daño, pero al ser desechados, se liberan y causan daños irreparablesen el agua, suelo y aire. Dañando nuestro entorno.

Colocar este tipo de residuos en la basura o dejarlos en manos de cartoneros es poner en peligro a salud de las personas y del medio ambiente debido a que contienen componentes peligrosos como plomo en tubos de rayos catódicos, soldadura, arsénico, trióxido de antimonio, retardantes de fuego, etc.  Ver proceso completo

Localización Geográfica y Político Administrativa:
El proyecto se localiza en la calle Intendente
José Camusso Nº 402, esquina 12 de Octubre.
El emprendimiento consta de dos inmuebles (dos parcelas).
La superficie de la planta es de 423,52 m2, coincidente con la superficie de los terrenos. Ver mapa completo
El área donde se ubicará el proyecto corresponde a una zona altamente intervenida, donde se emplazan actividades industriales y de servicios. La actividad, incluida su ubicación, no genera impactos al medio ambiente en términos de calidad del aire, agua, suelo, flora y fauna. Asimismo, y debido a las características la actividad, ésta no genera efecto alguno sobre el patrimonio cultural, sobre la población, recursos, área protegida o Monumentos Nacionales y tampoco se localiza en una zona con valor paisajístico o turístico, ni que haya sido declarada zona o centro de interés turístico nacional.
La infraestructura que conforma nuestro emprendimiento está constituida por un galpón de tipo parabólico, con paredes de mampostería, oficinas, pisos de cemento, baños y vestuarios de personal.
La mano de obra requerida para cumplir con las tareas de desguace, se ha estimado en 3 personas.
A continuación se caracterizan las principales emisiones, descargas y residuos que se generarán producto de la actividad.
A continuación se caracterizan las principales emisiones, descargas y residuos que se generarán producto de la actividad.
Dadas las características del lugar de emplazamiento del proyecto (Zona de acuerdo a lo estipulado por el C.O.T.) y las actividades que contempla, básicamente manuales (desarme y clasificación de materiales), no se generarán emisiones acústicas que afecten al entorno.
Los residuos líquidos a generarse, serán del tipo doméstico, provenientes de los trabajadores que proceden al desguace de los equipos y de los empleados administrativos. La empresa cuenta con instalaciones sanitarias para ser utilizadas por lo empleados, al igual que vestuarios para los mismos.
El emprendimiento, dadas sus características, no contempla la descarga de residuos líquidos. Cabe señalar que todo lo separado se entrega al mercado interno y se exportan aquellos que pueden exportarse, podemos considerar que en su totalidad los materiales de los componentes electrónicos que se desarman son retirados de la planta, sin producir ningún tipo de residuo líquido y a la vez al enviar los residuos sólidos (no reciclables) al predio de disposición final de residuos sólidos domiciliarios a través de la empresa de recolección contratada por la Municipalidad, Transportes 9 de julio S.A., no se produce ningún excedente o residuo liquido industrial en los procesos.
En cuanto a las aguas servidas, la empresa se encuentra conectada a la red de cloacas, correspondiente a la empresa que presta el servicio (OSSE).
Se generarán residuos sólidos asimilables a domiciliarios, los cuales serán retirados en conjunto con los generados por el personal de la planta, por el servicio de higiene urbana contratado por el Municipio y corresponde a la empresa Transportes 9 de Julio S.A. y posteriormente dispuestos en el lugar de disposición final autorizado.
 
INICIO NUESTRA ACTIVIDAD | DESECHOS | PROCESO | INSTALACIONES | SEGURIDAD | UBICACION | MEDIO AMBIENTE | QUIENES SOMOS | CONTACTO

info@desechostecnologicossrl.com